Usamos los grupos de descubrimiento para descubrir la Biblia, saber qué nos dice y cómo obedecerla
Un Grupo Descubrimiento es una oportunidad para descubrir de primera mano qué está diciendo Dios en la Biblia sobre Él y sobre la gente, y qué significa seguir a Jesús.
Esta es una forma muy de nuestro tiempo para que que, si tienes inquietudes acerca de Dios, de lo espiritual,... te acerques a la Biblia sin imposiciones ni dogmatismos.
Explorar lo que la Biblia dice, en un grupo pequeño, es un paso sencillo para conocer a Dios.
En el Grupo Descubrimiento se trabajan varias áreas, en un ambiente cercano y acogedor.
En el segundo encuentro, puedes compartir cómo has llevado a cabo la resolución de la anterior sesión.
Seguramente has tenido inquietudes; puedes expresar gratitud. También puedes solicitar ánimo o ayuda por alguna preocupación.
Leemos unos párrafos en la Biblia y comentamos lo que más nos llama la atención. Para sacarle jugo, contestamos a las preguntas de qué nos muestra acerca de Dios y qué aprendemos de las personas que aparecen en esos párrafos.
La Biblia no es un libro estático; nos mueve a la acción. Hemos leído y comentado esos párrafos; ahora toca llevarlo a la práctica y comentarlo con otras personas. Esta parte es la que sirve como principio para el siguiente encuentro.
La gente normal y corriente, entre las cuales estamos el 99,9% de la humanidad, tenemos una capacidad de retentiva un pelín pobre. Esto es lo que recordamos al cabo de 24 horas.
En una conferencia, solamente recordamos un 5% de lo que oímos hace 24 horas.
Si es una lectura, estaremos recordando un 10%.
Si es un mensaje audio-visual, retenemos un 20%.
Cuando hay una demostración con objetos y representaciones, se nos queda un 30%.
Aumenta un poco al debatir en grupo, llegamos hasta un 50% de lo que se ha expuesto.
Al practicar lo que has escuchado o leído, alcanzamos hasta un 75%.
Si además lo explicas a otra persona inmediatamente después de haberlo oído/leído, al cabo de 24h aun recuerdas el 90%.
Por ello, buscamos que cada uno descubra mientras lee ese párrafo de la Biblia (10%) mientras se debate en grupo (50%), con un compromiso de acción según lo que se ha aprendido (75%) y de compartirlo con alguien (90%).
Hay más razones para este formato de Grupo Descubrimiento, pero eso lo dejamos para los talleres de capacitación.
En los encuentros de Grupo Descubrimiento estamos siguiendo una serie en la que estamos descubriendo los salmos. Cada salmo/canción nos acerca a los sentimientos de Dios, y a los nuestros propios. Las canciones son vehículos privilegiados para promover la intimidad con Dios y para conocernos mejor a nosotros mismos.
Consúltalo en la Biblia, en el salmo 126: 2. Ahora mismo estamos en los salmos que los israelitas llamaban graduales, que eran cantados en el viaje de peregrinación al templo. Si quieres unirte, consulta el calendario y ponte en contacto en el correo electrónico o por Whatsapp.